Se
refiere a aspectos evolutivo del aprendizaje y sus implicaciones en la
enseñanza. Sus opiniones refundidas en el concepto de Teoría de la
Instrucción, subrayan el papel del profesor en los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
El
interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del
niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos
educativos le llevo a desarrollar una teoría que, en cierto aspecto, se
Piaget y Ausubel. Al igual que el primero estos, observo que la
maduración y el medio ambiente influían den el desarrollo intelectual.
Modelos de Aprendizaje



Modelos de Aprendizaje de Bruner
Categorías
Bruner subraya la importancia de la importancia de categorías en el desarrollo cognitivo.
Categorías
son un proceso de organización e integración de la información con otra
información que ha sido previamente aprendida. El aprendizaje de
habilidades de categorías es una forma de mejora en general.
Ventajas de la capacidad para clasificar acontecimientos en términos da categorías conceptuales:
1. La clasificación ayuda a simplificar el medio ambiente.
2. La clasificación ayuda a encontrar semejanzas.
3. La clasificación elimina la necesidad del reaprendizaje.
4. La clasificación permite poner en prácticas una conducta determinada en muchas situaciones diferente.
5. La clasificación mejora la capacidad para relacionar objetos y acontecimientos.
Principio de la Instrucción
La
Teoría de la Instrucción se caracteriza por disponer de cuatro
principios fundamentales, relacionados con la motivación, la estructura,
la secuencia y el reforzamiento.
1. Principio de la Motivación: Afirma que el aprendizaje depende la predisposición de la persona para el aprendizaje.
2. Principio de la Estructura:
Afirma que el aprendizaje puede incrementarse seleccionando métodos de
aprendizaje que adecuen al nivel desarrollo cognitivo y comprensión de
la persona.
3. Principio de la Secuencia: Afirma que la ordenación del contenido influye en facilidad con que se produce el aprendizaje.
4. Principio de Reforzamiento: Afirma que la respuesta favorable a una persona afecta a las conductas posteriores de esta.
Funciones de las Categorías Conceptuales
considero que si es aplicable a la informatica educativa, porque forma parte de la educacion...
ResponderEliminarconpañera este es buen tema, ha hacho un exelente trabajo
ResponderEliminares un excelente tema te felicito
ResponderEliminarMUY BIEN SU TRABAJO COMPAÑERA FELCITACION...
ResponderEliminarHola muy bien compañera y que interesante su tema para poderlo poner en practica y obtener mas conocimientos
ResponderEliminarhola...mi Roxy...buan trabajo amiga...me gusta su trabajo
ResponderEliminar