Se
refiere a aspectos evolutivo del aprendizaje y sus implicaciones en la
enseñanza. Sus opiniones refundidas en el concepto de Teoría de la
Instrucción, subrayan el papel del profesor en los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
El
interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del
niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos
educativos le llevo a desarrollar una teoría que, en cierto aspecto, se
Piaget y Ausubel. Al igual que el primero estos, observo que la
maduración y el medio ambiente influían den el desarrollo intelectual.
Modelos de Aprendizaje
Modelo Inactivo de Aprendizaje: Se aprende haciendo cosas, actuando,
imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor
frecuencia los niños pequeños. A decir verdad, es prácticamente la única
forma en que un niño puede aprender en el estado seso-motor. En
ocasiones los adultos los suelen emplear cuando intentan aprender tareas
psicométricas complejas u otros procesos complejos.
Modelo Icónico de Aprendizaje:
Implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia
creciente a medida que el niño crece y se le motiva para aprender
conceptos y principios no demostrables fácilmente. Par adquirir
conocimientos sobre países, literatura gramática no se pueden aprender
normalmente si no que por medio del modelo enactivo.Los profesores
pueden lograr que se adquieran estos contenidos educativo proporcionando
a los estudiantes dibujos y diagramas relacionado con el tema y
ayudándoles a crear imágenes adecuadas.
Modelo Simbólico de Aprendizaje: Es el que hace uso de las palabras escrita y hablada. El lenguaje que es el
principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de
aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los
conocimientos y con que se comunican las ideas.
Modelos de Aprendizaje de Bruner
Categorías
Bruner subraya la importancia de la importancia de categorías en el desarrollo cognitivo.
Categorías
son un proceso de organización e integración de la información con otra
información que ha sido previamente aprendida. El aprendizaje de
habilidades de categorías es una forma de mejora en general.
Ventajas de la capacidad para clasificar acontecimientos en términos da categorías conceptuales:
1. La clasificación ayuda a simplificar el medio ambiente.
2. La clasificación ayuda a encontrar semejanzas.
3. La clasificación elimina la necesidad del reaprendizaje.
4. La clasificación permite poner en prácticas una conducta determinada en muchas situaciones diferente.
5. La clasificación mejora la capacidad para relacionar objetos y acontecimientos.
Principio de la Instrucción
La
Teoría de la Instrucción se caracteriza por disponer de cuatro
principios fundamentales, relacionados con la motivación, la estructura,
la secuencia y el reforzamiento.
1. Principio de la Motivación: Afirma que el aprendizaje depende la predisposición de la persona para el aprendizaje.
2. Principio de la Estructura:
Afirma que el aprendizaje puede incrementarse seleccionando métodos de
aprendizaje que adecuen al nivel desarrollo cognitivo y comprensión de
la persona.
3. Principio de la Secuencia: Afirma que la ordenación del contenido influye en facilidad con que se produce el aprendizaje.
4. Principio de Reforzamiento: Afirma que la respuesta favorable a una persona afecta a las conductas posteriores de esta.
Funciones de las Categorías Conceptuales
considero que si es aplicable a la informatica educativa, porque forma parte de la educacion...
ResponderEliminarconpañera este es buen tema, ha hacho un exelente trabajo
ResponderEliminares un excelente tema te felicito
ResponderEliminarMUY BIEN SU TRABAJO COMPAÑERA FELCITACION...
ResponderEliminarHola muy bien compañera y que interesante su tema para poderlo poner en practica y obtener mas conocimientos
ResponderEliminarhola...mi Roxy...buan trabajo amiga...me gusta su trabajo
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