domingo, 29 de abril de 2012

Teoria de instruccion



Se refiere a aspectos evolutivo del aprendizaje y sus implicaciones en la enseñanza. Sus opiniones refundidas en el concepto de Teoría de la Instrucción, subrayan el papel del profesor en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevo a desarrollar una teoría que, en cierto aspecto, se Piaget y Ausubel. Al igual que el primero estos, observo que la maduración y el medio ambiente influían den el desarrollo intelectual.
Modelos de Aprendizaje
*      Modelo Inactivo de Aprendizaje: Se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Es este el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños. A decir verdad, es prácticamente la única forma en que un niño puede aprender en el estado seso-motor. En ocasiones los adultos los suelen emplear cuando intentan aprender tareas psicométricas complejas u otros procesos complejos.
*      Modelo Icónico de Aprendizaje: Implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le motiva para aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente. Par adquirir conocimientos sobre países, literatura gramática no se pueden aprender normalmente si no que por medio del modelo enactivo.Los profesores pueden lograr que se adquieran estos contenidos educativo proporcionando a los estudiantes dibujos y diagramas relacionado con el tema y ayudándoles a crear imágenes adecuadas.
*      Modelo Simbólico de Aprendizaje: Es el que hace uso de las palabras escrita y hablada. El lenguaje que es  el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas.

Modelos de Aprendizaje de Bruner
 

 Categorías
Bruner subraya la importancia de la importancia de categorías en  el desarrollo cognitivo.
Categorías son un proceso de organización e integración de la información con otra información que ha sido previamente aprendida. El aprendizaje de habilidades de categorías es una forma de mejora en general.

 Ventajas de la capacidad para clasificar acontecimientos en términos da categorías conceptuales:
1.    La clasificación ayuda a simplificar el medio ambiente.
2.    La clasificación ayuda a encontrar semejanzas.
3.    La clasificación elimina la necesidad del reaprendizaje.
4.    La clasificación permite poner en prácticas una conducta determinada en muchas situaciones diferente.
5.    La clasificación mejora la capacidad para relacionar objetos y acontecimientos.

Principio de la Instrucción

La Teoría de la Instrucción se caracteriza por disponer de cuatro principios fundamentales, relacionados con la motivación, la estructura, la secuencia y el reforzamiento.
1.    Principio de la Motivación: Afirma que el aprendizaje depende la predisposición de la persona para el aprendizaje.
2.    Principio de la Estructura: Afirma que el aprendizaje puede incrementarse seleccionando métodos de aprendizaje que adecuen al nivel desarrollo cognitivo y comprensión de la persona.
3.    Principio de la Secuencia: Afirma que la ordenación  del contenido influye en facilidad con que se produce el aprendizaje.
4.    Principio de Reforzamiento: Afirma que la respuesta favorable a una persona afecta a las conductas posteriores de esta.


                                       Funciones de las Categorías Conceptuales



6 comentarios:

  1. considero que si es aplicable a la informatica educativa, porque forma parte de la educacion...

    ResponderEliminar
  2. conpañera este es buen tema, ha hacho un exelente trabajo

    ResponderEliminar
  3. MUY BIEN SU TRABAJO COMPAÑERA FELCITACION...

    ResponderEliminar
  4. Hola muy bien compañera y que interesante su tema para poderlo poner en practica y obtener mas conocimientos

    ResponderEliminar
  5. hola...mi Roxy...buan trabajo amiga...me gusta su trabajo

    ResponderEliminar