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domingo, 29 de abril de 2012

Teoría Estimulo- Respuesta


La teoría estimulo-respuesta explica el aprendizaje humano o la ausencia de aprendizaje en función de las reacciones o respuestas de una persona a los estímulos.
Un estimulo es un acontecimiento u objeto que puede percibirse o experimentarse mediante el uso de algunos o varios de los cinco sentidos el desarrollo de respuesta a estimulo se efectúa mediante dos procesos:
*      El condicionamiento clásico.
*      El condicionamiento operante.
Condicionamiento clásico
Es el proceso en el que se logra que una conducta, que originalmente se producíaa continuación de un acontecimiento, se produzca a continuación de acontecimiento diferente. En un sentido mas estricto es el emparejamiento de una respuesta automáticamente producida por un estimulo con un segundo estimulo que no produce automáticamente la respuesta.
Pasos básicos que se siguen en el proceso de Condicionamiento Clásico
1.    Asociación del estimulo original  y la respuesta original.
2.    Supone la asociación del estimulo original y el estimulo sustitutorio con la respuesta original.
3.    Asocia del estimulo sustitutorio con la respuesta original.

Ejemplo:
Un profesor del primer ciclo de enseñanza primaria muestra una hoja de papel azul y pregunta “¿Qué color es este?”. Es probable que un niño conteste “Azul”. Una vez que el niño ha identificado correctamente varias hojas de papel de diferentes colores, el profesor puede empezar a enseñar las palabras que designan los colores. Así, puede mostrarle una tarjeta en que aparezca escrita la palabra azul y preguntar : “¿Sabes que palabra es esta?”. Si el niño no consigue dar la contestación correcta, el profesor le enseña una hoja de papel azul y logra de esa forma que el niño responda:”¿Azul?”. Después de repetitivos ensayos con hojas de papel , el profesor solo mostrara al niño las tarjetas y obtendrá la misma respuesta  que recibió antes, al presentar las hojas de papel de colores. Este ejemplo es una muestra de como el niño aprende palabras que designa los colores mediante las sustitución de estímulos o condicionamientos clásico.











Condicionamiento Operante
Proceso mediante el cual se trata de explicar como y por qué se aprende conductas es en el cual una acción o una conducta, seguida de una consecuencia  favorable (estimulo reforzador), se consolida, aumentando así la probabilidad de que se repita. La consecuencia favorable o estimulo reforzador se suele llamar Refuerzo.
Tanto el condicionamientoclásico como el condicionamiento operante emplean los componentes básicos de estímulos y respuestas para explicar el aprendizaje, difieren en la secuencia y en la relación entre los dos.
Ambos condicionamientos se diferencian debido a que el condicionamiento clásico, el estimulo  aparece antes y se cree que es la causa de la respuesta mientras que en el condicionamiento operante, primero se produce una respuesta y a continuación se dispensa un estimulo reforzador, que se supone estimula la producción de respuesta parecida a la primera.

 Hay dos tipos de refuerzos:
1.    Reforzamiento Positivo: Es la entrega de una recompensa, lo que aumenta la probabilidad de que la conducta  recompensada se repita.
2.    Reforzamiento Negativo: Es el acto de retener o suprimir un acontecimiento no deseado, lo que a su vez aumenta la probabilidad de que el acto anterior se repita.

Ejemplo:
Si a un niño que se cambia de ropa al volver del colegio se da un dulce, se le esta impartiendo un refuerzo positivo; también cabe librar de responsabilidades de  niño (refuerzo negativo).En cualquier caso, si se hace esto existe la posibilidad de que se cambie de ropa al día siguiente de las existentes en caso de que no se reforzara su conducta.
 
El condicionamiento operante  puede utilizarse asimismo para eliminar conductas que se piensa que obstaculiza  el aprendizaje.
El proceso de condicionamiento operante implica el uso de refuerzos positivos y negativos para cambiar la conducta o el aprendizaje, esta asociado a estos procesos:
1.    Preparación: Habrá casos en que un profesor intente establecer una conducta que un estudiante ha manifestado en raras ocasiones o no ha manifestado nunca.
2.    Modelado: En dado casos  el profesor intentara establecer en un alumno una conducta compleja.
3.    Encadenamiento: Consiste en el reforzamiento  de componentes aislados o de partes de una conducta compleja.
4.    Cotracondicionamiento:Se llama así el proceso el que se suprime una conducta no deseada y, al mismo tiempo, se reemplaza por una conducta deseable mediante el uso del reforzamiento. Como las dos conductas son incompatibles, el establecimiento de la deseable asegura la eliminación de la no deseable.
5.    Economía de Fichas: Refuerzos Flexibles:Tanto si se emplea la técnica de modelado como la de encadenamiento o la de contracondicionamiento para modificar la conducta, es importante encontrar refuerzo.

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